sábado, 26 de diciembre de 2009

Minería, los dilemas



¿Cuál es el verdadero impacto ambiental de las minas? ¿Por qué algunas provincias autorizan y otras prohiben la explotación a cielo abierto? ¿El cianuro que se usa para extraer el oro, llega luego al agua de las canillas? ¿Y qué pasa cuando las empresas mineras se van? ¿Por qué les cuesta tanto conseguir seguros ambientales? ¿De qué hablamos cuando se menciona el "pasivo" ambiental? ¿La minería le deja plata al país o a las provincias? ¿Alguien controla lo que hacen? Estas y muchas preguntas más empezamos a hacernos hace tres semanas, cuando se puso en marcha la segunda investigación de la Unidad de FOPEA. Estamos a medio camino. ¿Nos hemos respondido alguna de las tantas preguntas? ¿Es nuestra función encontrar respuestas o mostrar las inquietudes que generan esas preguntas? Los primeros reportes de los periodistas fopeanos empezaron a juntarse. Va un leve adelante: ya hay fotos de minas, ya hay videos de minas, ya hubo dos fopeanos caminando sobre suelo minero.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Nueva investigación: la minería


La segunda etapa de la Unidad de Investigaciones de FOPEA está en marcha. Al nuego equipo lo integran Hugo Macchiavelli (Buenos Aires), Sandra Crucianelli (Bahía Blanca), Silvina Martínez (Chubut), Pedro Caram (Río Negro), Evangelina Quiroga (Catamarca), María Rosa Di Santo (La Rioja) y Miguel Paschetta (Buenos Aires). Un equipo federal y numeroso, esperemos que también rico en información. A diferencia de lo que ocurrió durante la primera investigación, esta vez se hace público el tema sobre el que girará el trabajo:

La minería

El foco de la investigación está en plena elaboración, por lo tanto se aceptan sugerencias.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Los videos

Los dos videos que integran el especial multimedia "Sub$idios (de la política)", primer trabajo del Equipo de Investigación de Fopea, están disponibles en la cuenta youtube.com/eifopea.






jueves, 3 de diciembre de 2009

Repercusiones (3)

"Acaba de lanzarse en Argentina un notable proyecto del Foro de Periodismo Argentino (Fopea), que reúne a profesionales de distintos medios y ciudades trasandinas, y que lanzó su equipo de investigación con el apoyo de la Fundación Knight.

Esta semana vio la luz la primera investigación sobre subsidios entregados por el gobierno y el Congreso argentino y que hasta ahora permanecían en las penumbras. Invocando la ley de acceso a la información, consiguieron numerosos documentos que dan cuenta de la discrecionalidad con que se entregan los fondos y cómo los reciben instituciones que no lo necesitan, como la fundación del conductor de televisión Marcelo Tinelli."

Textual del Centro de Investigación e Información Periodística (Ciper), de Chile.

Repercusiones (2)

Hoy, a eso de las 9:45, entrevistaron por Radio y Televisión Río Negro FM 97.1 a Ricardo Mosso, del Equipo de Investigación de Fopea, para el programa "Al toro por las astas".

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Repercusiones

El lanzamiento del trabajo "Sub$idios (de la política)", del Equipo de Investigación Nº 1 de Fopea, ha sido publicado, entre otros, en los siguientes medios:

* Los Andes, de Mendoza

* La Nueva Provincia, de Bahía Blanca

* infochubut.com

* MDZ Online, de Mendoza

* La Nación, de Buenos Aires

* sololocal.info, de Bahía Blanca

* Agencia de Noticias Bariloche

* El Sol, de Mendoza

* Tucumán a las 7


Además, por ejemplo salió en estos blogs:

* Periodísimo

* Caja de cambios

* Etcétera

* De esto se habla

* Será justicia

* Gustavo Pereyra

* Centro Knight

* Media management


Muchas gracias a todos.

Aprovechamos y agregamos el código HTML para embeber el especial multimedia:




El tamaño se puede adaptar cambiando las propiedades width (ancho) y height (alto). Acá en el blog usamos 432 por 245.





martes, 1 de diciembre de 2009

Hoy es el día

El Equipo de Investigación Nº 1 del Foro de Periodismo Argentino (Fopea) entregó hoy el resultado de un trabajo que demandó dos meses.

Se titula "Sub$idios (de la política)" y explora qué sucede con los dineros públicos que reparten el Gobierno y el Congreso.

Los artículos de texto y el especial multimedia están disponibles en investigaciones.fopea.org. Cualquier interesado puede publicarlos en forma gratuita.

Sólo nos queda agradecer a Fopea y al Centro Knight por esta oportunidad inédita de encarar una investigación periodística independiente. También a Soledad De Marco, Beatriz Pazos, Andrés D'Alessandro, Alejo Zacarías y Agustín Tonet, por la buena onda y la ayuda que nos dieron. Y a las vecinas de la ONG Directorio Legislativo, que tantas veces nos reclamaron silencio pero alguna que otra nos convidaron café.

Y por supuesto: les deseamos éxitos a los equipos que vienen.



Gerardo Young (editor)
Ricardo Mosso (reportero)
Abel Escudero Zadrayec (reportero)
Martín Grosz (asistente)