miércoles, 31 de marzo de 2010

A días de la publicación de la investigación sobre la merluza de la Unidad de Investigación N°3

Estamos trabajando en los úlitmos detalles de nuestro trabajo para ponerlo al alcance de todos los interesados en conocer acerca de la cadena de valor de la merluza y de las particularidades de este proceso.

Nuestro equipo trabajó interactuando permanentemente; cada uno desde sus roles, con sus tareas y objetivos lo cual nos permitió trabajar en armonía, con mucha responsabilidad y compromiso.

En pocos días compartiremos esta gran experiencia.

jueves, 18 de marzo de 2010

La ruta de la merluza avanza...

Recibimos información de los periodistas trabajando en Bahía Blanca, Río Negro y Chubut. Adrián y Pedro nos enviaron entrevistas, imágenes de la actividad pesquera y videos. Por su parte Sandra nos hizo llegar todo su trabajo de estadísticas comparativas de exportación, de desembarques de merluza que analizan períodos entre 2000-2009 con cruces de datos y su respectiva interpretación.

Sumamos esta información a todo lo que hicimos en Buenos Aires, Ricardo, Tato y Constanza; y ahora estamos en el proceso de compilación y de edición del material. Estamos armando el guión para el multimedia con un nuevo aporte muy interesante. Seguimos trabajando con mucho entusiasmo.

La ruta de la merluza cada vez más avanzada...

martes, 9 de marzo de 2010

En busca de la merluza...

Comenzamos la investigación sobre la merluza. Tenemos periodistas trabajando en Buenos Aires, Bahía Blanca, Chubut y Río Negro. Estamos recopilando información, haciendo entrevistas, filmando imágenes, recorriendo pescaderías, supermercados y mayoristas para investigar la cedena de valor de la merluza.

Los periodistas trabajando en Buenos Aires tuvimos que sumar insumos para realizar las entrevistas para lo cual contamos con la ayuda de FOPEA. Ricardo Mosso fue a buscar la cámara filmadora a Saavedra y compró un trípode y micrófono para darle mejor calidad a la filmación.

El miércoles 3 de marzo entrevistamos al Subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yahuar y a la economista Milagros Gismondi del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres & Asociados

Ayer, lunes 8, fuimos al supermercado Jumbo de Caballito y allí filmamos las góndolas de pescado, específicamente la concerniente a los filetes de merluza frescos y congelados. También tuvimos acceso y filmamos las cámaras frigoríficas donde conservan más merluza. Conversamos con el vendedor encargado y nos comentó acerca de sus proveedores y del consumo de filetes de merluza que, pese al incremento de su precio, se mantiene.

En el día de la fecha, fuimos a un mayorista llamado Schiaffino, ubicado en Tronador al 1100 y tomamos imágenes de la descarga de filetes de merluza que venían en cajas de 10 kg en el caso de los filetes sin espinas y de 21 kg, con espinas. También filmamos la cámara frigórifica, en donde se conserva el pescado.

Luego realizamos una entrevista a Guillermo Cañete, Coordinador del Programa Marino Fundación Vida Silvestre Argentina y WWF; y Coordinador del Programa Marino Fundación Vida Silvestre Argentina. El reportaje fue realizado en la Fundación ubicada en Defensa 251.