lunes, 9 de noviembre de 2009

"Islas de basura" e islas de periodismo

Por Abel Escudero Zadrayec

En los Estados Unidos parece haber mucha más preocupación por las caídas de medios tradicionales que en América latina. Lo que sí es seguro es que hay más reacción frente al fenómeno.

Sólo tres ejemplos:

1) millonarios filántropos bancan emprendimientos periodísticos independientes,

2) profesionales de la prensa se vuelcan a trabajar en ONG periodísticas,

3) el público financia en parte iniciativas periodísticas.

El caso de Spot.us, que responde al tercer modelo, acaba de marcar un hito: uno de sus reportes apareció hoy en The New York Times.

Se titula "Flotando en el océano, se expanden islas de basura", lo firma Lindsey Hoshaw y aborda el problema de los desechos que se tiran en el Pacífico.

En 2008 el proyecto de Spot.us, creado por David Cohn, ganó 340.000 dólares en el concurso "Desafío de Noticias" (News Challenge) de la Fundación Knight.

Desde su lanzamiento, el sitio permite que la audiencia encomiende historias a los periodistas y a la vez aporte dinero para producirlas.

"Las contribuciones -explican sus ideólogos- sirven para deducir impuestos y si un medio compra derechos exclusivos de publicación, te devolvemos tu donación."

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